PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

 PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 

Maestro: 

Yovandy Ransel Diaz Guzmán 

Competencias Fundamentales:

  •  Competencia Ética y Ciudadana 
  • Competencia Comunicativa
  •  Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico 
  • Competencia Ambiental y de la Salud 
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
  •  Competencia Resolución de Problemas
  •  Competencia Científica Área(s) Curricular(es): Ciencias Sociales 

Situación de aprendizaje: 

Los estudiantes de la Escuela Básica Dionicio Arturo Troncoso se encuentran muy interesados sobre distintas opiniones que han visto en las noticias sobre la formación de la materia y las propiedades que esta presenta para el planeta Tierra. Investigando y entrevistando personas de su comunidad, realizaron pasteles fraccionarios para poder dividir las diversas opiniones, además, postearon comentarios en las redes sociales expresando su opinión sobre la formación de la materia, teniendo en cuenta la convivencia y promocionando valores de respeto entre sus compañeros y a la comunidad en general. Luego de todo lo que hicieron quedaron tan entusiasmados que decidieron llevar esas opiniones al curso, los pasteles fraccionarios y hacer un mural con los valores de convivencia que deben existir a la hora de comentar algo. 

Tiempo Estimado: 

Un mes

Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje: 

• Estrategias de recuperación de experiencias previas.
 • Estrategias de indagación dialógica. 
• Estrategias centradas en actividades grupales. 
• Estrategias de inserción en el entorno.

Competencias Específicas

Ubicación en el tiempo y el espacio 
Distingue derechos y deberes dentro de las relaciones interpersonales, grupales y las organizaciones sociales en diferentes momentos históricos estudiados de la historia dominicana. 

Utilización crítica de fuentes de información 
Investiga y selecciona información sobre los derechos humanos en nuestra sociedad y los relaciona con la Constitución Dominicana. 

Interacción sociocultural y construcción ciudadana  
Se reconoce y actúa como ciudadano, ciudadana con deberes y derechos dentro de un contexto social democrático y participativo. Contribuye a la convivencia y a la construcción de una cultura de paz, al resolver conflictos a través del diálogo. 

Comentarios