La historieta

 

Maestros/as: Yovandy Ransel Diaz Guzmán, Chaina Derich de la Cruz y Yeinaba Espinal Reyes.

Asignatura a trabajar: Lengua Española       

Contenido a trabajar: Historieta: función y estructura narrativa (inicio, nudo y desenlace) 

Centro Educativo: Dionicio Arturo Troncoso.

Grado: 4to.

Fecha: 22-02-2021

Tiempo: 90 minutos 

 

Intención pedagógica:

El objetivo de esta enseñanza es que los alumnos aprendan sobre la historieta y su estructura narrativa.

Actividades:

Lo primero que realizamos fue dar la bienvenida a los estudiantes y la oración del día. Luego procedidos a enseñarles un ejemplo de historieta a los alumnos para ver si saben qué es. El objetivo de esta primera actividad es que los alumnos lleguen a descubrir cuál es el tema del día y desarrollar su pensamiento. Antes de explica qué es una historieta, realizamos preguntas para ver los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema a trabajar.

Además, la siguiente actividad es explicar qué es una historieta y su estructura narrativa (inicio, nudo y desenlace), a través de afiches con ejemplos de historietas. Mientras explicamos el tema, realizábamos preguntas sobre lo que había en el afiche, para que los alumnos identifiquen lo que contiene la historieta.      (15 minutos)


(Recurso utilizado)


Mas tarde, los alumnos realizaron otra actividad la cual era interactiva porque fue realizada con la ayuda de la tecnología, en donde utilizamos una aplicación llamada https://www.canva.com la cual ayudará a los alumnos a visualizar la estructura de la historieta. En esa actividad estuvimos presentando la pantalla en la pizarra para que cada uno de los alumnos visualicen la estructura de la historieta con la aplicación de canva.

(Recurso utilizado)

https://www.canva.com



Otra actividad realizada ese día con el contendido de la historieta fue la realización de historietas por partes de los alumnos, la cual debería ser realizada con su imaginación. En esa actividad le facilitamos hojas de maquinilla con imágenes para que los alumnos realizaran su historieta contando una historia de su propia autoría. Esta actividad desarrollaría la comprensión escrita de los alumnos.

La siguiente actividad consistía en que los alumnos uno por uno presentarían al frente de sus compañeros su historita realizada por ellos mismo. En esta actividad se evaluaría el tema del día, para ver si los alumnos entendieron el tema de la historieta. (60 minutos)

La siguiente actividad de cierre consistía en que los alumnos lanzarían un dado, el cual en los lados tenía preguntas como ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué fue lo que más me gustó de la clase? ¿Qué nos llevamos a casa? (15 minutos)

(Recurso utilizado)




Aprendizajes obtenidos:

  • Ø  Identificar una historieta.
  • Ø  Los alumnos logran diferenciar una historieta de otro tipo de texto.
  • Ø  Producen historietas.

 

Competencias especificas desarrolladas en las actividades realizadas:

Ø  Producción escrita:  producen historietas con creatividad para entretener a los compañeros.

 

Estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje:

  •   Recuperación de saberes previos.
  •  Indignación y dialogo.

 

Recursos:

  •   Pizarra.
  •   Recursos tecnológicos.
  •   Recursos humanos.
  •   Hojas de maquinilla.
  • Dados del conocimiento.  
  •    Lápiz. 





Comentarios