La historieta
Maestros/as: Yovandy
Ransel Diaz Guzmán, Chaina Derich de la Cruz y Yeinaba Espinal Reyes.
Asignatura a trabajar: Lengua
Española
Contenido a trabajar: Historieta:
función y estructura narrativa (inicio, nudo y desenlace)
Centro Educativo: Dionicio
Arturo Troncoso.
Grado: 4to.
Fecha: 22-02-2021
Tiempo: 90 minutos
Intención
pedagógica:
El objetivo de esta enseñanza es que los alumnos aprendan
sobre la historieta y su estructura narrativa.
Actividades:
Lo primero que realizamos fue
dar la bienvenida a los estudiantes y la oración del día. Luego procedidos a
enseñarles un ejemplo de historieta a los alumnos para ver si saben qué es. El objetivo
de esta primera actividad es que los alumnos lleguen a descubrir cuál es el
tema del día y desarrollar su pensamiento. Antes de explica qué es una historieta,
realizamos preguntas para ver los conocimientos previos de los alumnos sobre el
tema a trabajar.
Además, la siguiente actividad
es explicar qué es una historieta y su estructura narrativa (inicio, nudo y
desenlace), a través de afiches con ejemplos de historietas. Mientras explicamos
el tema, realizábamos preguntas sobre lo que había en el afiche, para que los
alumnos identifiquen lo que contiene la historieta. (15 minutos)
(Recurso utilizado)
Mas tarde, los alumnos
realizaron otra actividad la cual era interactiva porque fue realizada con la ayuda
de la tecnología, en donde utilizamos una aplicación llamada https://www.canva.com la cual ayudará a los
alumnos a visualizar la estructura de la historieta. En esa actividad estuvimos
presentando la pantalla en la pizarra para que cada uno de los alumnos visualicen
la estructura de la historieta con la aplicación de canva.
(Recurso utilizado)
Otra actividad realizada ese día con el contendido de la historieta fue la realización de historietas por partes de los alumnos, la cual debería ser realizada con su imaginación. En esa actividad le facilitamos hojas de maquinilla con imágenes para que los alumnos realizaran su historieta contando una historia de su propia autoría. Esta actividad desarrollaría la comprensión escrita de los alumnos.
La siguiente actividad consistía
en que los alumnos uno por uno presentarían al frente de sus compañeros su
historita realizada por ellos mismo. En esta actividad se evaluaría el tema del
día, para ver si los alumnos entendieron el tema de la historieta. (60 minutos)
La siguiente actividad de cierre consistía en que los alumnos lanzarían un dado, el cual en los lados tenía preguntas como ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué fue lo que más me gustó de la clase? ¿Qué nos llevamos a casa? (15 minutos)
(Recurso utilizado)
Aprendizajes
obtenidos:
- Ø Identificar
una historieta.
- Ø Los alumnos
logran diferenciar una historieta de otro tipo de texto.
- Ø Producen
historietas.
Competencias especificas desarrolladas en
las actividades realizadas:
Ø Producción
escrita: producen
historietas con creatividad para entretener a los compañeros.
Estrategias
y técnicas de enseñanza y aprendizaje:
- Recuperación
de saberes previos.
- Indignación
y dialogo.
Recursos:
- Pizarra.
- Recursos
tecnológicos.
- Recursos
humanos.
- Hojas de maquinilla.
- Dados del conocimiento.
- Lápiz.
Comentarios
Publicar un comentario