La receta

 

Maestros/as: Yovandy Ransel Diaz Guzmán, Chaina Derich de la Cruz y Yeinaba Espinal Reyes.

Asignatura: Lengua Española.

Contenido: La receta

Centro educativo: Dionicio Arturo Troncoso.

Grado: 5to

Fecha: 22-02-2021

Duración: 90 minutos

Intención pedagógica:

Que los estudiantes comprendan qué es la receta y cómo realizar una.

Actividades:

Lo primero que realizamos fue dar la bienvenida a los estudiantes y  la oración del día. Luego procedimos a mostrarle un video a los estudiantes sobre los textos instructivos: https://www.youtube.com/watch?v=amzCnUhoOcs  y después se mostró a los alumnos una receta y según lo que vieron se realizará una lluvia de ideas sobre que entienden del tema a trabajar.

La siguiente actividad consistió en realizar una explicación sobre la receta: función y estructura (título, ingredientes y preparación), por medio de cartulinas y se realizaba preguntas a medida que se fue realizando la explicación para ver si los estudiantes comprendían el tema.  (15 minutos)

Más tarde, se les mostró a los estudiantes una imagen con una receta de un sándwich, en donde se le realizó preguntas a los alumnos sobre la receta, tales como: 'cuáles son los ingredientes? y ¿Cómo se prepara? según la explicación que se había realizado. El objetivo de esta actividad es que los estudiantes comprendan cuál es la estructura de una receta.

La siguiente actividad realizada fue la creación de recetas por parte de los estudiantes, aquí se les estuvo facilitando materiales para la creación de esta en donde los estudiantes dibujaron sus platillos y escriben  paso a paso como crear su receta.(60 minutos)

(Recurso utilizado)




Al finalizar esta actividad, los estudiantes mostraron la receta que realizaron y dieron una breve explicación de esta.

Para finalizar la clase, los estudiantes escribieron en un papelito lo que aprendieron y lo introducen en una cajita ¿Qué aprendí de la clase? ¿Qué me llamo la atención? ¿Para qué me sirve esta clase? (15minutos)

Aprendizajes obtenidos:

·         Los alumnos diferencian la receta de otro tipo de texto.

·         Crean receta

Competencias especificas:

Comprensión oral:  comprenden recetas que escucha para saber cómo se preparan platos culinarios dominicanos sencillos de alto valor nutricional.

Producción oral: producen oralmente recetas para dar a conocer cómo se preparan platos dominicanos sencillos de alto valor nutricional.

Comprensión escrita: comprenden recetas que lee para saber cómo se preparan platos culinarios dominicanos sencillos de alto valor nutricional.

Producción escrita: producen de forma escrita recetas para preparar platos culinarios dominicanos sencillos de alto valor nutricional.

Estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje:

·         Recuperación de saberes previos (lluvia de ideas).

·        Indagación dialógica o cuestionamiento.

 

Recursos:

·         Recursos tecnológicos

·         Lápiz de colores.

·         Hojas de colores y blancas.

·         Cartulina.

·         Pizarra.

·         Receta

Comentarios