Segunda semana

 Segunda semana

Asignatura: Lengua Española

Contenido a trabajar: Componentes del cuento y uso de fórmulas convencionales de inicio y cierre.

Centro Educativo: Dionicio Arturo Troncoso.

Grado: 5to.

Estrategias de enseñanza aprendizaje: Estrategias de recuperación de experiencias previas, Estrategias de descubrimiento e indagación.

Intención pedagógica del día: que los estudiantes identifiquen los componentes de un cuento y el uso de las fórmulas convencionales de inicio y cierre.

Duración: 90 minutos

Actividades:

En la segunda semana de clase estaremos realizando una breve retroalimentación de lo que se trabajó la semana pasada sobre el cuento y su estructura, luego se presenta el tema que se estará trabajando, “Componentes del cuento: personajes, narrador, ambiente, atmósfera, trama, tema”, “Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre”. (15 minutos)



Como primera actividad los estudiantes leerán un cuento, en donde estarán identificando cuales son los personajes que aparecen en el cuento y qué papel juegan, también en cual ambiente se desarrolla la trama y cuál es su moraleja.

Luego de esto los estudiantes estarán realizando sus propios cuentos, donde tomarán en cuenta Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre que se explicó anteriormente utilizando las palabras de inicio, desarrollo y cierre.

v  Hace varios años vivía...

v  Había una vez una...

v  Hace muchos años...

v  Vivía una vez...

v  Desde que yo recuerdo...

v  En un momento dado

v  De repente...

v  Finalmente...

v  Al fin...

v  Por fin...

v  Y así concluyó...

Al finalizar la actividad los estudiantes estarán leyendo sus cuentos y sus compañeros estarán identificando, uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre (60 minutos).

Para concluir los estudiantes estarán escribiendo en una hoja de color lo que aprendieron de este día, cuales cosas no les quedaron tan claras y luego los echarán dentro de un recipiente. (15 minutos)

 


Recursos:

  • v  Hojas de colores
  • v  Libros
  • v  Hojas en blanco
  • v  Cartulina
  • v  Lápiz
  • v  Lápiz de colores

 

Aprendizajes obtenidos:

  • v  Narra cuentos tomando en cuenta la estructura (inicio, nudo y desenlace).
  • v  Escribe cuentos, tomando en cuenta su estructura (inicio, nudo y desenlace) y sus componentes.
  • v  Escribe uno o varios borradores necesarios del cuento en los que se perciben cambios de forma y contenido en relación con la versión inicial y final del escrito.

Competencias específicas desarrolladas en las actividades realizadas:

  • Comprensión oral: comprenden cuentos que escucha para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Comprensión escrita: comprenden cuentos que lee para el disfrute y el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Producción escrita: producen cuentos escritos para narrar historias de forma creativa con la intención de entretener a compañeros, familiares y personas de la comunidad.
  • Producción oral: producen oralmente cuentos para entretener a los compañeros, familiares y personas de la comunidad a través de la imaginación y la creatividad.

 

Comentarios