Segunda semana
Segunda semana
Asignatura: Lengua Española
Contenido a trabajar: Componentes del cuento y uso de fórmulas convencionales de inicio y cierre.
Centro Educativo: Dionicio Arturo Troncoso.
Grado: 5to.
Estrategias de enseñanza aprendizaje: Estrategias de recuperación de experiencias previas, Estrategias de descubrimiento e indagación.
Intención pedagógica del día: que los estudiantes identifiquen los componentes de un cuento y el uso de las fórmulas convencionales de inicio y cierre.
Duración: 90 minutos
Actividades:
En la segunda semana de clase estaremos realizando una breve retroalimentación de lo que se trabajó la semana pasada sobre el cuento y su estructura, luego se presenta el tema que se estará trabajando, “Componentes del cuento: personajes, narrador, ambiente, atmósfera, trama, tema”, “Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre”. (15 minutos)
Como primera actividad los estudiantes leerán un cuento, en donde estarán identificando cuales son los personajes que aparecen en el cuento y qué papel juegan, también en cual ambiente se desarrolla la trama y cuál es su moraleja.
Luego de esto los estudiantes estarán realizando sus propios cuentos, donde tomarán en cuenta Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre que se explicó anteriormente utilizando las palabras de inicio, desarrollo y cierre.
v Hace varios años vivía...
v Había una vez una...
v Hace muchos años...
v Vivía una vez...
v Desde que yo recuerdo...
v En un momento dado
v De repente...
v Finalmente...
v Al fin...
v Por fin...
v Y así concluyó...
Al finalizar la actividad los estudiantes estarán leyendo sus cuentos y sus compañeros estarán identificando, uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre (60 minutos).
Para concluir los estudiantes estarán escribiendo en una hoja de color lo que aprendieron de este día, cuales cosas no les quedaron tan claras y luego los echarán dentro de un recipiente. (15 minutos)
Recursos:
- v Hojas de colores
- v Libros
- v Hojas en blanco
- v Cartulina
- v Lápiz
- v Lápiz de colores
Aprendizajes obtenidos:
- v Narra cuentos tomando en cuenta la estructura (inicio, nudo y desenlace).
- v Escribe cuentos, tomando en cuenta su estructura (inicio, nudo y desenlace) y sus componentes.
- v Escribe uno o varios borradores necesarios del cuento en los que se perciben cambios de forma y contenido en relación con la versión inicial y final del escrito.
Competencias específicas desarrolladas en las actividades realizadas:
- Comprensión oral: comprenden cuentos que escucha para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
- Comprensión escrita: comprenden cuentos que lee para el disfrute y el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
- Producción escrita: producen cuentos escritos para narrar historias de forma creativa con la intención de entretener a compañeros, familiares y personas de la comunidad.
- Producción oral: producen oralmente cuentos para entretener a los compañeros, familiares y personas de la comunidad a través de la imaginación y la creatividad.
Comentarios
Publicar un comentario