Primera semana
Primera semana
Maestros/as: Yovandy Ransel Diaz Guzmán, Chaina Derich de la Cruz y Yeinaba Espinal Reyes.
Asignatura a trabajar: Lengua Española
Contenido a trabajar: El cuento: función y estructura (inicio, nudo y desenlace).
Centro Educativo: Dionicio Arturo Troncoso.
Grado: 5to.
Fecha: Semana 1
Tiempo: 90 minutos
Intención pedagógica
El objetivo de esta enseñanza es que los alumnos aprendan sobre el cuento y su estructura (inicio, nudo y desenlace) y puedan diferenciarlo de otro tipo de texto.
Actividades
En esta primera semana estaremos desarrollando el primer contenido de la unidad, el cual es el cuento: su función y estructura (inicio, nudo y desenlace) en donde se estarán desarrollando diferentes actividades para poder desarrollar el aprendizaje de los alumnos.
La primera actividad es leer un cuento a los alumnos para que estos descubran el tema del día y puedan identificar que tipo de texto literario es según lo leído. Lo siguiente sería explicar con afiches a los alumnos qué es el cuento, su estructura (parte por parte), explicar con detalle el inicio, nudo y desenlace. Dicha actividad antes mencionada se realizaría con el objetivo de desarrollar la competencia específica: comprensión oral: comprenden cuentos que escuchan para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad. (15 minutos).
Por otro lado, luego de explicar qué es el cuento y cuál es su estructura, los estudiantes se forman el grupo de 5 estudiantes para trabajar un cuestionario sobre el tema explicado anteriormente (el cuento y su estructura). El docente facilita a cada grupo una hoja, la cual contiene un cuestionario sobre ¿Qué es un cuento?, ¿Cómo podemos identificar un cuento?, ¿Cuál es su estructura?, entre otras preguntas del tema explicado. Luego de finalizar el cuestionario, los alumnos por grupo leen cuento frente a sus compañeros para desarrollar la comprensión lectora y poder identificar cada una de las partes del cuento.
Mas tarde, los alumnos realizan otra actividad que consiste en pegar las tres partes de la estructura del cuento en la pizarra. El cuento estará pegado en un afiche y los estudiantes se van a parar a pegar cada parte donde corresponda. (60 minutos).
Por otra parte, los estudiantes responden preguntas jugando, en donde lanzan un dado y responden las preguntas que le salen en el mismo tales como: ¿Qué aprendimos? ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Qué nos llevamos a casa? (15 minutos).
Aprendizajes obtenidos
- Ø Diferencian cuentos que leen de otros tipos de textos.
- Ø Logran identificar qué es un cuento y cuál es su estructura.
- Ø Desarrollaron su comprensión lectora a través de la lectura de cuento en clase.
- Ø Aprendieron qué es un cuento y cuál es su estructura (inicio, nudo y desenlace).
- Ø Los alumnos desarrollaron el sentido de la responsabilidad con el papel activo que obtuvieron en clase.
Competencias especificas desarrolladas en las actividades realizadas
- Comprensión oral: comprenden cuentos que escucha para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
- Comprensión escrita: comprenden cuentos que lee para el disfrute y el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
- Producción escrita: producen cuentos escritos para narrar historias de forma creativa con la intención de entretener a compañeros, familiares y personas de la comunidad.
- Producción oral: producen oralmente cuentos para entretener a los compañeros, familiares y personas de la comunidad a través de la imaginación y la creatividad.
Estrategias técnicas de enseñanza y aprendizaje:
Ø Indagación y dialogo.
Ø Recuperación de saberes previos.
Recursos
Ø Cuadernos.
Ø Hojas de maquinilla.
Ø Cuentos.
Ø Lápiz.
Ø Recursos humanos.
Ø Cartulina.
Comentarios
Publicar un comentario