Tercera semana

 Tercera semana

Maestros/as: Yovandy Ransel Diaz Guzman, Chaina Derich de la Cruz y Yeinaba Espinal Reyes.

Asignatura a trabajar: Lengua Española       

Contenido a trabajar: El cuento: Uso de conectores de orden, casuales y de continuidad.

Centro Educativo: Dionicio Arturo Troncoso.            

Grado: 5to.

Fecha: Semana 3

Tiempo estimado: 90 minutos

 

Intención pedagógica

El objetivo de esta enseñanza es que los estudiantes aprendan sobre los conectores de orden, los casuales y sobre los de continuidad y que puedan identificarlos en cualquier texto que lean.

Actividades

En esta semana desarrollamos el tercer contenido de la unidad (El cuento: uso de conectores de orden), en donde desarrollamos algunas actividades que permiten el desarrollo efectivo del aprendizaje de los alumnos.

Primera actividad (Inicio): Se les da los saludos mañaneros a los estudiantes y continuamos con la oración de apertura. Luego de esto, damos inicio con la lectura de un cuento corto presentado en una cartulina, que contengan algunos conectores de orden y de continuidad que estarán subrayados de color amarillo. Luego de leer el pequeño cuento, los estudiantes trataran de identificar el tema de la semana a través del cuento leído, pero sobre todo de los conectores subrayados. (15 minutos).



Desarrollo: Después que los estudiantes identifiquen el tema, lo siguiente será explicar por medio de carteles ¿Qué son los conectores de orden, los casuales y los de continuidad? Y ¿Cuáles son estos?

Luego de conocer los diferentes conectores, proseguimos a realizar una actividad relacionada con los conectores, en donde los estudiantes leerán dos textos incompletos que se les presentara en la pizarra, los cuales tendrán que completar con las palabras faltantes, dichas palabras serán los conectores que estén presente en el texto. En esta actividad los estudiantes tendrán un cuadro con los conectores faltantes y mientras vayan leyendo el texto lo irán completando con los conectores presente dentro del cuadro. Para realizar dicha actividad, los estudiantes irán a la pizarra a llenar los textos.



Despues de realizar la actividad en la pizarra, compartiremos nuestras dudas para así satisfacerlas y dar paso a la siguiente actividad.

Ya que conocemos sobre los conectores de orden, los casuales y los de continuidad, realizaremos un pequeño debate en el cual se dividirá el curso en dos grupos, grupo a y grupo b y proseguiremos a dar inicio al debate. (60 minutos)

Cierre: Para dar cierre a la clase estaremos jugando con una ruleta, la cual contendrá 6 preguntas ¿Qué se trató en la clase? ¿Qué hicimos en la clase? ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Qué te gusto de la clase? ¿Qué cambiarias?



Los estudiantes levantaran las manos para ir a la pizarra, darle vueltas a la ruleta y contestar la pregunta que le salió, luego de responder, ese estudiante elegirá al siguiente en ir a la pizarra a darle vuelta a la ruleta y así daremos cierre a nuestra clase. (15 minutos).

Aprendizajes obtenidos:

  • Ø  Ordena cronológicamente los sucesos del nudo del cuento, apoyándose en los conectores de orden, causales y de continuidad.
  • Ø  Muestra disfrute y motivación al contar cuentos.
  • Ø  Responde preguntas (literales e inferenciales) orales y escritas relacionadas con los cuentos que lee.
  • Ø  Lee en voz alta cuentos, con la entonación, el ritmo y las pausas correspondientes, reconociendo y aplicando los signos de puntuación.
  • Ø  Reconstruye el sentido global de los cuentos que lee.

 

Competencias especificas desarrolladas en las actividades realizadas:

  • Comprensión oral: comprenden cuentos que escucha para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Comprensión escrita: Comprende cuentos que lee para el disfrute y el desarrollo de la imaginación y la creatividad
  • Producción escrita: Produce cuentos escritos para narrar historias de forma creativa con la intención de entretener a compañeros y compañeras, familiares y personas de la comunidad.
  • Producción oral: Produce oralmente cuentos para entretener a los compañeros, familiares y personas de la comunidad a través de la imaginación y la creatividad.

 

Estrategias técnicas de enseñanza y aprendizaje:

Ø  Indagación y dialogo.

Ø  Recuperación de saberes previos.

Ø  Debate.

 

Recursos:

Ø  Cuadernos.

Ø  Pizarra.

Ø  Ruleta.

Ø  Hojas de maquinilla.

Ø  Cuentos.

Ø  Lápiz.

Ø  Tiza.

Ø  Recursos humanos.

Ø  Cartulina.


Referencia bibliográfica

MINERD (2018) Diseño Curricular Nivel Secundario Modalidad Académica Segundo Ciclo 4to., 5to. y 6to. Versión Preliminar Para Revisión y Retroalimentación (Guía) Recuperado de: http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/10/An9x-secundaria-segundo-ciclo-modalidadacademicapdf.pdf

 

Comentarios